Publicidad

Cómo tributan los ETFs

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Los ETF (Exchange Traded Funds) o Fondos Cotizados en Bolsa son fondos de inversión cuyo objetivo es replicar la evolución de un índice o de un grupo de valores y cuyas participaciones o valores se negocian en mercados bursátiles electrónicos en tiempo real igual que las acciones. Tienen la característica de liquidez y transparencia.

ETFs IRPF 2013 aeat

Como sabemos los ETF se negocian en mercados bursátiles, en concreto en el Sistema de Interconexión Bursátil y se puede comprar y vender en cualquier momento a lo largo de la sesión bursátil mientras que en los fondos de inversión tradicionales se opera una vez al día, con el valor liquidativo al cierre de mercado. Siempre se conocen los valores y composición de la cartera.

Una de las preguntas más comunes es la tributación de este tipo de instrumento financiero. Al igual que otro medios de inversión, se tributa por la ganancia/pérdida obtenida, es decir por el resultado de restar el importe obtenido cuando se vende el ETF menos el importe al que se compró.

Desde el pasado 1 de Enero de 2013 (Ley 16/2012) se empezó a diferenciar las operaciones en las que haya transcurrido más de 1 año desde la fecha de compra y en las que haya transcurrido 1 año o menos:

fiscalidad_de_los_etf_tipos_de_ahorro_en_el_irpf

  • Las ganancias o pérdidas patrimoniales que se obtengan de la transmisión de ETFs y que hayan permanecido en el patrimonio del contribuyente durante un periodo de tiempo menor o igual a 1 año, se incluirán en la base imponible general y tributarán al tipo marginal vigente.
  • Las ganancias patrimoniales obtenidas por la venta de ETFs  y que hayan estado en el patrimonio por un tiempo mayor a 1 año, se incluirán en la base imponible del ahorro y se les aplicará el tipo de tributación por tramos del resto de los instrumentos financieros (como las acciones):
      • hasta 6.000 euros, 21%
      • desde 6.000 a 24.000 euros, al 25%
      • más de 24.000 euros, 27%

ETFs IRPF 2013

En los ETFs,  no se aplica retención a cuenta sobre las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de los mismos, como en los fondos tradicionales. Además la exención de tributación por el traspaso de participaciones tampoco se aplica. Es decir, al traspasar las participaciones de un ETF a otro ETF no hay diferimiento en la tributación. Es importante saber que los dividendos no están exentos, sea cual sea la cantidad.

Quizás te interesa:

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *