Publicidad

Cómo protegerse del Riesgo de Cambio

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En anteriores post ya hablamos de lo que era el Riesgo de Cambio o Riesgo de Divisa, y en esta entrada os mostraremos Cómo Cubrir el Riesgo de Cambio.

El Riesgo de Cambio es el peligro que se origina cuando se realiza una inversión en una moneda extranjera, ya que nuestra ganancia o perdida no dependerá solo del activo en el que invirtamos, también influirá el tipo de cambio. Para eliminar el efecto de estar invirtiendo en divisa extranjera tenemos un método, que explicaremos con un sencillo ejemplo.

Ejemplo práctico sencillo

Si yo pienso que el mercado automovilísitco va a subir en Estados Unidos, lo lógico es buscar un ETF que replique ese mercado y contratarlo.  Imagínate que compro 10.000 dólares en Fondos Cotizados enfocados en el mercado automovilístico estadounidense, por lo que pago 8.000 euros teniendo en cuenta que el cambio EUR/USD es de 1,25.

euro-dolarCalculo que para cumplir mis objetivos tengo que tener la posición abierta un mes, por lo que en el momento que me apliquen el tipo de cambio, pongo una orden de compra de un Contrato de Futuros de EUR/USD por valor de 8.000 euros por el cual solo tengo que depositar el 1% del total como garantía, es decir, 80 euros. La idea consiste en comprar euros vendiendo dólares (compra de EUR/USD), pues con el ETF hemos vendido euros para comprar dólares. Es hacer una operación espejo.

Empleando este método, consigo que mi inversión solo se vea afectada por los cambios de la cotización del ETF, sin tener que preocuparme por la fluctuación del euro sobre el dólar. Si en el periodo de mi inversión el tipo de cambio está a mi favor, todo lo que gane con el cambio de la moneda se compensará con la pérdida del Futuro EURUSD. Pero si la moneda se mueve en mi contra, toda la pérdida que tenga en la compra-venta del ETF, la voy a compensar con la ganancia generada por el Contrato de Futuros. En definitiva, mi riesgo lo reduzco a la operación con el RTF, aunque a cambio se incrementarán los costes: el depósito de garantía y las comisiones de la operación de Futuros.

En las operaciones intradía no es necesario cubrir el Riesgo de Cambio, dado que la conversión de divisas se aplica a la misma hora, aunque si supondrá un coste por aplicar la conversión.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *