Publicidad

¿Cómo se compran bonos por internet?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Los bonos del tesoro siguen teniendo una gran demanda, ya que la seguridad que ofrecen en la devolución de la inversión es máxima, aunque la rentabilidad obtenida sea algo más baja que la de otro producto de inversión. La compra de bonos del tesoro se puede hacer a través de nuestro banco, pero también es posible hacerlo por internet, y así no tener que moverse de casa.

Además al hacerlo por internet, se eliminan intermediarios, por lo que podrás reducir costes. Lo único que se necesita es un certificado digital o DNI electrónico y conexión a internet. Además gracias a la página web del Tesoro Público y sus explicaciones paso a paso podrás hacerlo sin ningún problema.

shutterstock_183101204

  • Si no tienes certificado digital puedes obtener uno en la página web de CERES>CIUDADANOS>OBTENER CERTIFICADO . Cuándo tengas el código tendrás que dirigirte a la oficina de acreditación más cercana.
  • Si no tienen DNI electrónico podrás hacerte uno mediante los procesos habituales de DNI

Para comprar bonos y letras del Tesoro Público, tendrás que acceder a su página web y desde ahí a “compra-venta de valores”. A continuación deberás entrar en el apartado de “Acceso para operar” y en entrar. Ahora deberás rellenar tus datos personales:

  • nombre, dirección, DNI
  • número de cuenta
  • producto que desee comprar (bonos, años)
  • cantidad que desea invertir en bonos

Por último tendrás que dar a validar datos, y aparecerá un documento con el dinero exacto de la operación y los datos necesarios. Tendrás que hacer click en el  apartado “firmar y enviar”. Por último tendrás una nueva pantalla con la información del boletín de referencia y el número de cuenta del Banco de España al que tendrás que realizar la trasferencia.

Al hacer la trasferencia al Banco de España hay que poner como concepto el número de referencia del boletín y el de suscripción, por lo que es recomendable llevarlo impreso. Es muy importante que ingreses el dinero con un mínimo de 2 días de antelación respecto a la fecha de la subasta.

¿Qué son los bonos y las letras?

Las letras, bonos y obligaciones con valores de renta fija a diferentes plazos.

LETRAS

En el caso de las letras son valores de renta fija pero a corto plazo, desde 3 meses hasta los 12 meses. Se emiten a través de subasta el cuarto martes de cada mes, y en el caso de las letras de 6 y 12 meses, se subastan el tercer martes de cada mes.

Este tipo de inversiones se emiten al descuento, es decir que el precio de compra será más barato que el valor nominal, a no ser que las rentabilidades sean negativas. El valor nominal será de 1.000 euros por título, y si se quiere invertir una cantidad mayor, tiene que ser múltiple de 1.000.

compra de bonos

Al final del período obtendremos la inversión inicial, es decir, lo que pagamos por ellas, y lo que nos devuelven si llegamos a la fecha de vencimiento. Lógicamente cuanto mayor es el tiempo, mayor es la remuneración. En este caso el nominal será 1.000 euros.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por otro lado están los bonos y obligaciones, cuya remuneración es mayor debido a los plazos. Son valores a medio y largo plazo, y tienen las mismas características que las letras, lo único que cambia es el plazo. El valor nominal es de 1.000 euros por título, y al igual que en las letras, si se quiere invertir más tendrá que ser múltiplo de este.

BONOS

En el caso de los bonos, el plazo es de 2,3 y 5 años, y su subasta es el primer jueves de cada mes. En el caso de las obligaciones que son a 10,15 y 30 años, se subastan el tercer jueves de cada mes. Dentro de cada emisión de bonos y obligaciones, se pueden realizar varios tramos, todos ellos con las mismas condiciones. Por ejemplo, misma fecha de pago, mismo cupón o misma fecha de vencimiento.

 

Todos estos datos, se conocen antes de realizar la subasta, ya que son publicados en el BOE y en la web del Tesoro, el viernes anterior a la subasta. A veces, el precio real de un valor puede variar. Depende del interés sobre el nomina, del interés del mercado al hacer la compra, etc.

comprar bonos del tesoro

Por este motivo, antes de la compra, se solicita un depósito que se aplica sobre el valor nominal, y que se tiene en cuenta a la hora de a suscripción oficial. Cuando ya se conoce el precio de valor, se devuelve la diferencia entre el depósito y el precio efectivo, en la cuenta que se ha facilitado al Tesoro.

Realizada la subasta recibirás en tu domicilio una carta con todos los datos de la operación. Las rentabilidades de las últimas subastas han sido:

  • Letras a 3 meses (-0,0394%)
  • Letras a 6 meses (-0,264%)
  • Letras a 9 meses (0,199%)
  • Letras a 12 meses (0,154%)
  • Bonos a 3 años (0,012%)
  • Bonos a 5 años (0,569%)
  • Obligaciones a 10 años (1,592%)
  • Obligaciones a 15 años (2,048%)
  • Obligaciones a 30 años (2,697%)

Fotografía: Shutterstock

Quizás te interesa:

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *