Publicidad

CNMV. Definición y Características

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

cnmv.jpg

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encomendado de la supervisión e inspección de los mercados de valores y de la actividad de cuantas personas físicas y jurídicas se relacionan en el tráfico de los mismos, velando por la transparencia, por la correcta formación de los precios y por la protección de los inversores.

Entendemos por persona física a todo ser humano de existencia visible, que nace desde su concepción y finaliza con su muerte. Las personas jurídicas son entes creados por las personas físicas. Nacen con su constitución ya sea para fin público o privado, y finalizan con su liquidación.

CNMV es un ente de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, creado por la Ley 24/1988 del Mercado de Valores.

La acción de la CNMV como órgano de control se centra principalmente sobre:

Las sociedades que emiten valores para ser colocados de forma pública en el mercado primario.
Los mercados secundarios de valores.
Las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva

Sobre ellos la Comisión ejerce una supervisión de carácter prudencial buscando garantizar la seguridad de sus transacciones y la solvencia del sistema. También a través de la Agencia Nacional de Codificación de Valores, asigna el código ISIN con validez internacional a todas las emisiones de valores que se realizan en España.

La actividad internacional de la CNMV está centrada en su participación tanto en las instituciones que agrupan a los reguladores y supervisores de valores – Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) y el Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR) – como en aquellos grupos de trabajo con un componente intersectorial – JOINT FORUM y 3L3 – que agrupan los sectores de banca, valores y seguros en el ámbito mundial y europeo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *