Publicidad

Clasificación de los Fondos de Inversión

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Los fondos de inversión pueden clasificarse de muy diversas formas: en función del destino de sus inversiones, de su vocación nacional o internacional, según la modalidad de su gestion, según la forma de retribución de sus beneficios, según su especialización, etc.

En este trabajo nos centraremos en dos clasificaciones que consideramos mas relevantes ellas son:

  • según la forma de distribución de los beneficios, y
  • Según la naturaleza de los activos en los que se materializa la inversión del patrimonio de los fondos.

La primera clasicación, tiene una especial importancia ya que la misma determinará el tratamiento impositivo que esta inversión tenga. Según esta clasificación tenemos:

  • Los fondos de crecimiento, acumulación o capitalización: En ellos las sociedades gestoras reinvierten los beneficios obtenidos aumentando o disminuyendo el valor liquidativo de cada participación, por ellos los inversores no reciben nada hasta que no procede a su reembolso total o parcial, en el cual reciben el capital  y el resultado de la inversión (pérdida o beneficio) acumuladas hasta esa fecha. Este es el sitema de los fondos de inversión tradicionales.
  • Los Fondos de reparto o renta: Son aquellos en los que se reparten los beneficios en forma de dividendos. Por lo que el el inversor puede liquidar su participación en cualquier momento que lo desee. Este sistema es utilizado por los fondo de de inversión cotizados.

En cuanto a la segunda clasificación podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

  • Los fondos de inversión de caracter finaciero: estos a su vez por su gran desarrolloro en el mercado se suelen clasificar segun su politica de inversión entre los que podemos nombrar los fondos de renta fija,  los fondos de renta variable, fondos mixtos, fondos monetarios, fondos sectoriales, fondos de dépositos, fondos de bonos convertibles, entre otros.
  • Los fondos de caracter no financiero: Son aquellos que la principal intención del inversor no es la de obtener una rentabilidad personal. Entre ellos podemos nombrar a los fondos éticos, los fondos sólidarios, entre otros.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *