Publicidad

Berlusconi es una amenaza para Europa

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

1604450El iShares MSCI Italy ETF (NYSEArca: EWI) ha caido un 2,4% el lunes con volúmenes que han eclipsado el promedio diario. Todo esto ha venido a raiz del asedio de noticias generadas por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien amenaza con derrocar al gobierno si se le quita la carta de senador por un condena de fraude fiscal.

EWI había ganado en el pasado mes un 5,4%, como algunos de los ETFs que anteriormente fueron tachados de controvertidos por su exposición a la zona euro. Si bien no hay ningún ETF exclusivo de Portugal, algunos de los fondos de seguimiento de las otras naciones PIIGS han sido artífices de impresionantes subidas en las últimas semanas.

EWI ganó un 12,3% en los últimos seis meses gracias al semblante de estabilidad política traida por el nuevo primer ministro italiano Enrico Letta a uno de los mercados desarrollados políticamente más volátiles del mundo. Sin embargo, Berlusconi amenaza con deshacer la reciente estabilidad de Italia.

Los rendimientos de los bonos soberanos italianos a 10 años subieron ligeramente en las operaciones europeas de hoy, hasta el 4,39%, un diferencial de alrededor de 160 puntos base sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Algunos participantes del mercado creen que el diferencial de rendimiento podría más que duplicarse si el gobierno italiano se cayera. Se espera que Italia, la tercera economía de la zona euro, recaude unos 4.000 millones de euros en una subasta de bonos el martes.

La relacion entre Letta y Berlusconi es tensa. El Parlamento italiano está debatiendo una impopular reforma fiscal sobre la vivienda  que se decidirá el miércoles, y según Euronews, el partido PDL de Berlusconi amenazó con derrocar al gobierno si la reforma no es abolida.

Se espera que sea en octubre la votación para expulsar a Berlusconi del Senado italiano pero si tomamos el rendimiento del lunes como indicador, queda claro que EWI no pueden permitirse un aluvión constante de noticias negativas.

Por su parte, IAT, anteriormente uno de los ETFs más castigados durante los peores días de la crisis de la deuda soberana europea, ha sido líder entre los ETFs europeos en los últimos meses. Por poner un ejemplo, durante los últimos 90 días, EWI ha superado a ETFs que siguen a naciones de la eurozona más estables como Austria y Alemania. Además, EWI ha ofrecido  más que el doble de los beneficios que la iShares MSCI Switzerland Cappered ETF (NYSEArca: EWL) durante el mismo tiempo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *