Publicidad

Bankia tendría que valer 2,86 euros para devolver el dinero del rescate

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) necesita que las acciones de Bankia lleguen a valer 2,86 euros para poder recuperar los 22.424 millones de euros que se inyectaron a la entidad financiera. Para que esto suceda, las acciones deberían subir más del 100%. De todas formas, no va mál encaminada ya que desde que tocara fondo a finales de junio de 2013, la acción ha doblado su precio.

Pese a que la “calma” parece haber llegado a los mercados, y eso haya provocado que las acciones de la entidad financiera subieran, el Estado español todavía tiene muchísimo dinero que recuperar con Bankia, y es que la acción que ahora roza el euro debería llegar a valer 2,86 euros para devolver el dinero del rescate estatal.

Si el FROB vendiese ahora los 7.831 millones de acciones de Bankia que posee (el 68,39% del total), conseguiría recaudar algo más de 10.000 millones de euros, muy lejos de los 22.424 millones de dinero público que se pusieron.

bankiabolsaBankia está cotizando ahora mismo por encima de su valor en libros. Aun así, Nuria Álvarez, experta en el sector financiero de Renta4 dice tajantemente que no hay ninguna razón para que la acción cotice a estos valores.

La estrategia

El banco nacionalizado ya tiene completado casi por completo el plan de saneamiento. Está vendiendo gran parte de sus activos y participaciones en otras empresas para conseguir dinero y deshacerse de cierto lastre. Esta estrategia adquirida por el equipo de Goirigolzarri parece que está dando sus frutos, ya que al parecer está consiguiendo estabilizar las cuentas de Bankia. Aun así, el consenso de analistas de Bloomberg tenía fijado en 0,80 céntimos el precio objetivo a finales de 2013, y no esperaban que alcanzase el euro hasta el año 2015.

La idea de que el Gobierno venda acciones de Bankia puede que se trate de un globo sonda para testear el mercado. De hecho, el Gobierno perdería mucho dinero mediante la operación de venta, y eso nos hace pensar que el desde el ejecutivo no creen que la acción pueda subir más y que prefieren vender ahora que tienen la opción de recuperar parte de lo invertido.

Sea cierta o no la filtración proveniente de una fuente cercana al ministro de Economía y otras fuentes del entorno del Frob, la idea sería desprenderse de hasta un 18% del capital de Bankia durante el primer trimestre de este año.

Si se da una venta masiva se correría el riesgo de que la acción se vuelva a derrumbar por falta de confianza por parte de los inversores, y es que, como decíamos la venta se puede entender como una recaudación parcial.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *