Publicidad

Análisis de Performance Acción Ibex 35 ETF

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Acción Ibex 35 ETF Es un fondo cotizado emitido po BBVA que trata de alcanzar el rendimiento del Ibex 35.
El fondo se compone de activos que componen el IBEX 35, instrumentos derivados que componen el índice y otros productos financieros o derivados referenciados a dicho índice.

El índice IBEX 35 está compuesto por las 35 principales empresas españolas.
Siendo las principales empresas que lo componen:

-Banco Santander S.A
-Telefonica S.A
-Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
-Iberdrola S.A
-Repsol TPF S.A
-INDITEX
-ACS ACTIVIDADES CONS y SERV
-ABERTIS INFRAESTRUCTURAS S.A
-ARCELORMITTAL
-BANCO POPULAR ESPAÑOL

Se ha realizado un Análisis de Performance del fondo cotizado Acción Ibex 35 ETF en comparación con su benchmark o índice de referencia el IBEX 35.
Los datos de partida han sido las cotizaciones diarias desde el 02-01-2008 hasta el 20-08-2010.

A continuación se puede observar un resumen de los resultados obtenidos en el análisis. La siguiente tabla muestra un resumen de los resultados en cuanto a rentabilidad y riesgo:

1.bmp

Se observa que el fondo Acción Ibex 35 ETF tiene una rentabilidad del -33 % en el periodo de estudio frente al -47,3 % que presenta el propio índice de referencia.
La rentabilidad media anual en el ETF es de -14 %, mientras que en el IBEX 35 es del -21,41 %.
Podemos observar que además el fondo cotizado Acción Ibex 35 ETF presenta una volatilidad ligeramente inferior que el benchmark en este periodo.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por lo que se concluye que el ETF presenta una mejor ( o menos mala ) rentabilidad y un menor riesgo que el índice de referencia.

En el siguiente recuadro se resumen los resultados obtenidos en los Ratios de Performance:

2.bmp

Observamos que el ETF presenta un Alfa positiva, lo que quiere decir que el gestor del fondo logra superar la prima por riesgo que se obtiene en el mercado. Este Alfa no es muy grande, por lo que la mejora es ligera.

La Beta es 0,97, muy cercana a 1, por lo que se observa una correlación muy elevada entre la rentabilidad del ETF y del índice de referencia.
En cuanto a la Beta se ha observado una Beta de subida de 0,9341, y una Beta de bajada del 0,9766, lo que quiere decir, que el ETF ha presentado mayor correlación con el índice de referencia durante el periodo de estudio en los momentos de bajada que en los de subida.

El Tracking Error es del 6,4 %, es decir, hay un spread medio del 6,4 %  entre los rendimientos del ETF y benchmark.

El ETF presenta mejor resultado en cuanto a Índice de Sharpe, -0,44,  frente a -0,63 del benchmark. El Incide de Sarphe es una medida de la remuneración al riesgo que obtiene cada gestor en términos de rentabilidad por diferencial de tasa libre de riesgo, por cada punto porcentual de desviación típica del rendimiento de la cartera. Interesan aquellas carteras que tengan un mayor Índice de Sharpe o relación rentabilidad riesgo.

El Ratio de Información es igual a 1,6 lo que muestra que el ETF bate al índice en  rentabilidad . En este caso el ETF obtiene una rentabilidad menos negativa que el benchmark.

Fuente: Bolsa de Madrid – Elaboración propia

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *