Análisis de Performance ACC IBEX TOP DIVIDENDO ETF

| agosto 27, 2010 | 0 Comentarios

ACC IBEX TOP DIVIDENDO ETF:
Fondo emitido por BBVA.
Es un fondo cotizado que trata de alcanzar el rendimiento del IBEX TOP DIVIDENDO.

Se ha realizado un Análisis de Performance del fondo cotizado ACC IBEX TOP DIVIDENDO ETF en comparación con su benchmark o índice de referencia el IBEX TOP DIVIDENDO.

Los datos de partida han sido las cotizaciones diarias desde el 02-01-2008 hasta el 20-08-2010.

A continuación puede observarse los resultados obtenidos.
En la siguiente tabla se hace un resumen de los resultados en cuanto a rentabilidad y riesgo:

11.bmp

Se observa que el ACC IBEX TOP DIVIDENDO ETF tiene una rentabilidad del -36.3 % en el periodo de estudio frente al -37% que presenta el propio índice de referencia.
La rentabilidad media anual en el ETF es de -21.60 %, mientras que en el IBEX TOP DIVIDENDO es del -22.06 %.

Podemos observar que además el fondo cotizado ACC IBEX TOP DIVIDENDO ETF tiene volatilidad ligeramente mayor que el Benchmark en este periodo.
Estos datos muestran que el índice de referencia obtiene una rentabilidad algo mejor (o en este caso “menos mala”) que el ETF, aunque el riesgo asumido es también algo mayor.
En el siguiente recuadro se resume los resultados obtenidos en los Ratios de Performance:

21.bmp

Observamos que el ETF presenta un Alfa negativa, lo que quiere decir que el gestor del fondo no logra superar la prima por riesgo que se obtiene en el mercado. Este Alfa no es muy grande, por lo que el efecto negativo es ligero.

La Beta es 0.9636 muy cercana a 1, por lo que se observa una correlación muy elevada entre la rentabilidad del ETF y del índice de referencia.
En cuanto a la Beta se ha observado una Beta de subida de 0,9147, y una Beta de bajada del 1,0001, lo que quiere decir, que el ETF ha presentado mayor correlación con el índice de referencia durante el periodo de estudio en los momentos de bajada que en los de subida.

El Tracking Error es del 15.04 %, es decir hay un spread del 15.04 % entre los rendimientos del ETF y benchmark.

El ETF presenta un resultado algo mejor en cuanto a Indice de Sharpe, -0.57 frente a -0.61 del benchmark. El Incide de Sarphe es una medida de la remuneración al riesgo que obtiene cada gestor en términos de rentabilidad por diferencial de tasa libre de riesgo, por cada punto porcentual de desviación típica del rendimiento de la cartera. Interesan aquellas carteras que tengan un mayor Indice de Sharpe o relación rentabilidad riesgo.

El Ratio de Información es igual a 0.03 .Este ratio, muestra el nivel de rentabilidad extra por unidad de riesgo asumido. Cuanto más alto sea este ratio mejor.

Fuente: Bolsa de Madrid-Elaboración propia

Categoría: ETF

Deja un comentario


Logo FinancialRed