Publicidad

¿Qué necesitamos saber antes de invertir en ETFs?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Como ya vimos, los Fondos Cotizados o ETF nos permiten invertir de forma sencilla y cómoda, dado que son instrumentos transparentes y ágiles. Además facilitan tener una rápida exposición a un mercado determinado comprando una sola acción.

Pero existen una serie de cuestiones que debemos tener muy en cuenta al momento de decidir invertir en estos instrumentos financieros. Para ello la Comisión Nacional del Mercado de Valores emitió una serie de recomendaciones que el inversor debería considerar antes de invertir en ETFs, ellas son las siguientes:

  • Riesgo de Mercado: Los fondos cotizados que replican índices de renta variable asumen este riesgo de mercado, ya que en situaciones de mercados bajistas pueden registrarse importantes pérdidas y a la inversa en periodos alcistas. Esto se debe a la gran volatilidad que tiene la renta variable, los cuales son adecuados para inversores con un perfil de riesgo agresivo.
  • Valor Liquidativo Estimado: Debemos tener especial cuidado al momento de comprar un ETFs, ya que generalmente se hace a un precio diferente del valor liquidativo estimado publicado por la Bolsa. Lo normal es que el partícipe compre a precios superiores al valor liquidativo estimado y venda a precios inferiores, aunque en general la diferencia entre ambos será muy reducida.
  • Ordenes: Como ya mencionamos, la operativa con fondos cotizados es similar a la de las acciones cotizadas, con lo cual usted podrá dar órdenes limitadas a un precio, órdenes por lo mejor y órdenes de mercado, y señalar en su caso diferentes condiciones de ejecución.
  • Diferencias con el valor liquidativo: la diferencia que existe entre el valor liquidativo de un fondo cotizado y el valor de su índice de referencia, se debe transitoriamente a las comisiones y gastos que soporta el fondo y a los dividendos que abonan los valores en cartera al fondo cotizado. Esta diferencia se elimina en las fechas en las que el ETF reparte dividendos a los partícipes, con lo cual hay determinados momentos donde las rentabilidades del índice y el fondo cotizado también pueden diferir.
  • Obligaciones de información a los inversores: Usted como inversor tiene derecho a solicitar en el momento que lo desee los documentos oficiales, como folleto completo, últimos informes periódicos publicados, etc., a su intermediario y hasta podrá consultarlos en su página web, ya que a diferencia de los fondos tradicionales, aquí no es exigible la entrega del folleto simplificado antes de la compra.
  • Consultar el folleto informativo: esto es importante para poder adoptar una decisión de inversión fundada. Es esencial consultar en este documento la política de inversión, el perfil de riesgo, las comisiones aplicables, entre otras cuestiones.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *