Publicidad

¿Qué es un fondo cotizado?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

fondos cotizados

A mediados de julio de 2006 aparecieron en España los primeros fondos de inversión cotizados al amparo del nuevo Reglamento de Institucionesde Inversión Colectiva (Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre). Exchange Traded Funds (ETFs), así es como se conocen el mundo.

Los fondos de inversión cotizados, se podrían definir, tal y como contempla el Reglamento de la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), como aquellos fondos de inversión «cuyas participaciones están admitidas a cotización en bolsa». Los artículos 49 y 38 del citado texto recogen que el objetivo de la política de inversión de estos fondos cotizados debe ser «reproducir o replicar un determinado índice que reúna las siguientes condiciones: tener una composición suficientemente diversificada, resultar de fácil reproducción, ser una referencia suficientemente adecuada para el mercado o conjunto de valores en cuestión y tener una difusión pública adecuada».

Tanto los fondos de inversión cotizados como los fondos índice cuentan con la posibilidad de superar las limitaciones legalmente establecidas para los fondos de renta variable convencionales en cuanto a la inversión en valores emitidos por una misma entidad, que está limitada al 5 por 100 del patrimonio del fondo. Para ellos, el límite de inversión en valores de una misma entidad se amplía pudiendo llegar a ser de hasta el 35 por 100 del patrimonio total del fondo.

Esta ampliación en los márgenes de maniobra con la que cuentan los gestores es lo que permite la réplica del índice de referencia. Los fondos índice siguen lo que se conoce como gestión pasiva, es decir, que replican la composición del indicador que tienen como referencia sin que los gestores tomen decisiones acerca de sobreponderar o infraponderar valores o sectores. Esta forma de gestión garantiza que el fondo obtenga un rendimiento idéntico al del índice que sigue.

Por lo tanto, los fondos de inversión cotizados tienen cierto parecido con los fondos índice, ya que ambos tratan de replicar un determinado índice bursátil o una cesta de valores, pero hay una diferencia fundamental entre ellos, ya que los fondos cotizados se pueden negociar, (comprar y vender), varias veces a lo largo de toda la sesión de cotización mientras que con los fondos índice únicamente se opera al cierre del mercado, al igual que con el resto de fondos inversión.

Los fondos de inversión cotizados, muy recientes en el mercado español, ya existían desde hace tiempo en otros mercados financieros. El primer fondo cotizado se creó en EEUU a principios de los años noventa y diez años más tarde, en el año 2000, aparecieron los primeros fondos cotizados en los mercados europeos. Hoy en día existen unos quinientos fondos de inversión cotizados, negociados en treinta y tres mercados bursátiles diferentes que mueven alrededor de 450.000 millones de dólares a nivel mundial.

De entre los más conocidos internacionalmente podrían destacarse tres: el QQQ que replica al Nasdaq 100, el DIA sobre el Dow Jones y el Spy que reproduce el S&P 500.
Como detallaremos más adelante, en España actualmente existen cinco fondos de inversión cotizados, tres de ellos replican el Ibex 35 y los otros dos reproducen el Eurostoxx 50.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *