Publicidad

¿Porque los índices ganan?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Una de las reglas fundamentales en la inversión es la diversificación. El problema que tenemos comprando  acciones individuales es que no conseguimos generalmente esta diversificación y cuando compramos fondos de inversión, generalmente lo hacen peor que el mercado. ¿Entonces que podemos hacer?.

La solución es invertir en fondos indexados. Fondos indexados o lo que suelen conocerse como pasivos son aquellos que se limitan a tratar de replicar el comportamiento de un índice o de una cesta de acciones. Los fondos activos son aquellos que son gestionados por un gestor que se encarga de ir realizando la selección de acciones que irá manteniendo en cartera.  En todo los casos y lo que parece razonables es que los fondos pasivos tienen muchas menos comisiones que los activos. Las razones son las siguientes

* No tienen que pagar a gestores para realizar la gestión de la cartera solo necesitan tener gestores que consigan replicar el índice.

* Tienen una rotación de valores menos dado que la composición de los índices es bastante estable a lo largo del tiempo. Esto lleva por tanto a tener unos costes de trading mucho menores.

* Al tener menos operaciones, fiscalmente también es mucho mas eficiente, puesto que al no realizar ganancias no es necesario tenerla en cuenta para la fiscalidad del producto. 

El mayor fondo indexados es el que replica los movimientos del S&P 500, el grupo de las 500 compañías mas negociadas en Estados Unidos, que son seleccionadas por un comité independiente de los fondos que compran estas acciones. Otros índices disponibles son los que siguen a las mayores compañías basadas en un criterio mas objetivo (no existe un comité) y en algunos casos mas extenso. El índice Russell incluye 100 compañías.

Si tu compras un fondo de S&P 500 o Russell 100, puedes estar tranquilo que si lo mantienes durante 20 años las compañías que se encuentren en el seguirán siendo las mas importantes, dado que los índices se actualizan para tener las compañías con mayor éxito (o mayor capitalización). Al representar estos índices a la compañías mas grandes, cuando alguna de ellas comienza a perder dinero o a ir mal y por tanto pierde capitalización al final acaba por salir del índice. Por lo tanto estas ventas generalmente no suponen ganancias, con lo que fiscalmente también es ventajoso.

Una ventaja de los fondos que replican a índices es que es conocido cual es su composición, por lo que si tienes otras inversiones puede evitar invertir en esos mismo valores. Los fondos indexados deberían estar invertidos al 100% al contrario que los fondos gestionados que pueden tener dinero sin invertir.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *